ITH fue fundada en abril del 1962, el hermano Carlos y Barbara Poggi en Miami, FL . Los hermanos Poggi consiguieron nombramiento como misioneros domésticos para trabajar con el Distrito Hispano del Este, quienes, con su Superintendente, Vicente Ortiz, aprobaron la idea del instituto en Miami. El fallecimiento del hermano Poggi en el verano de 1962 impidió que él viera el comienzo del instituto. Sin embargo, las clases comenzaron en septiembre de 1962 bajo la dirección del hermano Andrés Román ayudado por su esposa y también por la hermana Luisa Jeter de Walker, quien confeccionó el currículo. Los siguientes eventos fueron eventos que marcaron nuestra historia del Instituto.

  • En una época crítica para el Instituto, entre 1965 y 1970, varios hermanos de la obra anglo de la Florida y del cuerpo misionero prestaron su ayuda. Entre ellos están los hermanos Ralph Williams, Loren Triplett, Aurora Romero, Jack Starbbuck y Paul Cardiff.
  • Entre los estudiantes de las primeras clases del Instituto se encontraban personas conocidas en la obra hispana actual, tales como Mike Hernández, David Bonilla, Virginia Bonilla, Saúl Flores, Demetrio Crespo, Rosa Cardona, Pedro García, Santos Acabéo y Pedro Arriaga.
  • Durante el comienzo de la obra hispana en la Florida, se establecieron otras ramas en el Sur, Centro y Norte del estado.
  • Ministros que también sirvieron como Directores de la Educación en nuestro Distrito: Rev. David Méndez, Rev. José del Toro, Rev. David González, Rev. Raúl Oropesa, Rev. Juan Valdés, Rev. David Moore, Dr. Jorge L. Gautier y en el presente Rev. Elga Comellas
  • Se establecieron las Oficinas centrales en Orlando, FL.
  • Se abrieron Ramas en el estado de Sur y Norte de Carolina.
  • En el 2006 Se abrieron Ramas en el estado de Alabama.
  • En el 2013 nuestro Distrito cambio nombre, nos separamos de las ramas de Georgia y Carolinas; por lo cual nuestro Instituto tuvo que hacer ajustes al nombre, a partir del 2014 somos: “Multicultural Theological Institute” Instituto Teológico Multicultural de Florida.
  • El programa de estudios ministeriales del Instituto Teológico Multicultural ha sido aprobado para cumplir con los requisitos educativos para obtener credenciales ministeriales del Concilio General de las Asambleas de Dios. El Instituto Teológico Multicultural no otorga credenciales ministeriales. Credenciales ministeriales son otorgadas por el Comité de Credenciales del Concilio General de las Asambleas de Dios.