Actualización Año Académico 2020-2021

Nuestro Instituto Teológico Multicultural está monitoreando de cerca la actual pandemia de COVID-19. Nuestra principal prioridad sigue siendo la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes y personal. Para limitar la propagación del COVID-19 mientras se garantiza la continuidad de nuestras sólidas enseñanzas bíblicas, todas las clases para este Año Académico 2020-2021 serán virtuales. Los directores de cada rama continuarán actualizando a sus estudiantes regularmente para mantener a todos informados sobre todo el proceso de inscripción virtual.

2020-2021 Academic Year Update

Our Multicultural Theological Institute is closely monitoring the ongoing COVID-19 pandemic. Our top priority remains the health, safety, and well-being of our students and staff. To limit the spread of COVID-19 while ensuring the continuity of our solid biblical teachings, all classes for this Academic Year 2020-2021 will be virtual. The principals of each branch will continue to update their students regularly to keep everyone informed of the entire virtual enrollment process.

Nuestros cursos son reconocidos por el Concilio General de las Asambleas de Dios. Como tal, cumplen con los requisitos de crédito para ser un ministro con credenciales con el distrito Multicultural de Florida de las Asambleas de Dios.  Los estudiantes que completen los 28 cursos pueden recibir hasta 1 año de crédito (28 créditos) para un Grado Asociado o Bachillerato con Southeastern University o Universidad de Valley Forge.

Cursos Primer Año

Un estudio cronológico de la vida y ministerio de Cristo tomado de los relatos de los cuatro Evangelios. El curso es informativo, inspirado y de aplicación práctica. Capítulos a utilizar: 6 al 12 (Total 7 capítulos).

Un estudio de los Hechos de los Apóstoles, incluyendo el ministerio del Cristo resucitado por el Espíritu Santo, a través de la Iglesia. El curso trata de la venida del Espíritu Santo y del nacimiento de la Iglesia, la expansión del evangelio y las victorias que Cristo dio a través del Espíritu. Capítulos a utilizar: 13 al 17 (Total 5 capítulos).

Un plan bíblico, exhaustivo y estratégico requiere la investidura del Espíritu para producir fruto espiritual y una iglesia floreciente. El plan estratégico se basa en el libro de Hechos 2, y se centra en desarrollar discípulos investidos por el Espíritu que estarán involucrados en las cinco funciones encontradas allí: Conectar, crecer, servir, ir y adorar. Se utilizan herramientas de evaluación para identificar las áreas donde se necesitan cambios, y el plan estratégico se usa para enfocarse en la visión de Dios para cada iglesia local. 

Un estudio de la historia, gobierno eclesiástico de la fraternidad, la Constitución y Estatutos del Concilio General en relación con los ministros con credenciales, las iglesias locales, y los concilios de distrito. 

Un análisis del canon griego. El curso señala los hechos clave en cada libro del Nuevo Testamento. Se le da énfasis a los libros del Nuevo Testamento que no se cubrirán en detalle en otros cursos. Capítulos a utilizar: 1 al 5 y el capítulo 23 y 24 (Total 7 capítulos) 

Un análisis del canon hebreo. El curso familiariza al estudiante con los hechos clave en cada libro del Antiguo Testamento. Se le da énfasis a los libros del Antiguo Testamento que no se cubrirán en detalle en otros cursos. Cubre los Capítulos: Introduccion, 8-16. 

Un estudio de pneumatología, la doctrina pentecostal distintiva del Espíritu Santo, enfocada en la divinidad y la personalidad del Espíritu, y la obra del Espíritu al darle a los creyentes los beneficios de la obra de Cristo.

Cursos Segundo Año

Un estudio práctico de los principios acerca de los cuales Pablo escribió a las iglesias durante su encarcelamiento. Los conceptos están presentados en un lenguaje fácil de entender, con explicaciones, ilustraciones, y aplicaciones que hacen que los conceptos ayuden a los alumnos tanto en su vida personal como en el ministerio. 

Un estudio, en vista de las enseñanzas en las Escrituras, de los principios morales que regulan el comportamiento humano. El curso da atención especial al código de ética del ministro relacionado con su familia, sus compañeros en el ministerio, su congregación, su comunidad y su confesión; y a los problemas morales contemporáneos personales, económicos y sociales. 

La iglesia local es el origen del evangelismo para alcanzar a su comunidad y al mundo. Después de una teología bíblica fundamental de la Gran Comisión y el papel del Espíritu Santo en el evangelismo, este curso propone un acercamiento comprensivo e integrado al evangelismo en la iglesia local que evite el evangelismo y discipulado que se limita al trabajo de un determinado departamento de la iglesia. Pone su enfoque en una diversidad de métodos de evangelismo, el propósito evangelizador de una fraternidad organizada de iglesias, y el liderazgo pastoral en el evangelismo.

es un curso en el cual el estudiante desarrolla una perspectiva bíblica-teológica y misionológica sobre lo que es la plantación de iglesias dentro de un marco de una teología del Reino de Dios. Articular una visión bíblica de la fundación de iglesias desde la perspectiva de un movimiento y llevar a cabo esa visión en su contexto local, contribuyendo al movimiento de plantación de iglesia; según el llamado y los dones recibidos.

Un estudio de cómo interpretar la Palabra de Dios correctamente. Incluye las cinco reglas fundamentales de la interpretación bíblica, además del estudio de las figuras retóricas en las Escrituras, los Hebraísmos, y el simbolismo. 

Un estudio de las doctrinas cristianas desde una perspectiva protestante y evangélica. El curso provee un estudio completo de las “Declaración de verdades fundamentales” del Concilio General de las Asambleas de Dios (EE.UU.). 

Una introducción a las técnicas prácticas para la preparación de sermones. Estas técnicas se aplican por medio de experiencias dirigidas a la preparación de sermones. Se les da atención a los tipos de sermones y al contenido, la estructura lógica y a los principios esenciales para la organización de un sermón. 

Cursos Tercer Año

Un estudio práctico sobre el liderazgo cristiano que representa las bases bíblicas del liderazgo e introduce al alumno a la tarea y práctica del mismo, y lo guía en la aplicación de principios bíblicos y teóricos. 

Un estudio práctico de las cartas de Pablo a los Romanos y su relación con el resto de las epístolas paulinas. En el curso se le presta atención especial a los términos “carne”, “espíritu” y “ley” mencionados en la epístola. 

Un curso introductorio acerca de la ciencia de las misiones, dando un enfoque bíblico y teológico. Es un estudio de la teología, historia y métodos de las misiones cristianas en general. Enfatiza los desarrollos recientes, los problemas cruciales, las tendencias contemporáneas y las misiones mientras son llevadas a cabo por las iglesias nacionales y locales. 

Una perspectiva bíblica para el manejo de conflictos. Este curso provee una forma bíblica para manejar las ocaciones inevitables cuando ocurren conflictos, particularmente en el contexto de la iglesia. Ofrece principios prácticos para resolver conflictos en una forma que agrade a Dios. 

Un estudio expositivo del libro de Apocalipsis. El curso enfatiza el mensaje unificador del libro: el triunfo final de Cristo y la Iglesia. Se presentan las interpretaciones tradicionales del simbolismo y las verdades proféticas de Apocalipsis. Una evaluación de una de las colecciones proféticas más poderosas del Antiguo Testamento. El curso es organizado de acuerdo a temas proféticos y temas de interpretación. Trata con la interpretación de la literatura profética de la Biblia y de los acontecimientos finales. 

Una introducción a la enseñanza. A través del curso el estudiante logrará entender lo fundamental acerca de la educación en las áreas del maestro, el alumno, y el material. Se hace énfasis en la apelación del maestro a los cinco sentidos del alumno y a la variedad en clase.

Un estudio de los cinco libros poéticos; Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y los Cantares. Estos libros cubren temas como: ¿Por qué sufre el justo? el temor de Jehová, y como debemos de vivir. Busca un equilibrio entre lo evidente y lo escondido, lo técnico y lo sencillo, la situación histórica y la situación contemporánea, lo que es antiguo y bien sabido y lo que es novedoso. 

Cursos Superación Ministerial

Un estudio de 1 y 2 de corintios que provee a los alumnos verdades para la predicación y la enseñanza, y ayuda práctica para trabajar con los problemas que enfrenta la iglesia contemporánea. El alumno aprenderá como Pablo enseñó a los corintios a manejar la división y la adversidad. Al aplicar estos principios, el alumno estará preparado para enfrentar los retos ministeriales del siglo 21. 

Un estudio práctico de las diversas tareas y responsabilidades del ministro del evangelio. Ofrece sugerencias prácticas para la tarea diaria del ministro, tanto dentro como fuera de la iglesia. Examina aspectos que a pesar de ser minuciosos, son muy importantes para el desempeño con éxito de los deberes del pastor. 

Un estudio teológico de los primeros cinco libros de la Biblia. Se cubre la doctrina y naturaleza de la creación, la naturaleza del pecado y redención, la importancia de la santidad y el pacto de Abraham con el pueblo de Israel. Capitulos a utilizar: 1-7.

El propósito de este curso es ayudar a los predicadores a presentar mensajes que cambien vidas, que sean relevantes en el mundo donde viven. El curso enfatizará la presentación de mensajes verdaderos, claros, interesantes y relevantes. El alumno será retado a presentar mensajes expositivos, que son fieles al poder y la intención de las Escrituras. Además, examinará la cultura post-moderna y ofrecerá ayudas para desarrollar mensajes relevantes a las necesidades y preocupaciones de esta audiencia. 

Una introducción a las enseñanzas bíblicas acerca de la oración y la adoración lleva a consideraciones prácticas para cultivar la intimidad con Jesucristo en cada aspecto de la vida, desde la oración privada y personal hasta la celebración pública. Un estudio de los retos de la oración como el aprender a oír la voz de Dios, el problema de la oración no contestada y que hacer cuando parece que Dios no nos está hablando es seguido por recomendaciones prácticas para como llegar a ser guerreros de la oración más fervientes y efectivos. 

Un estudio de las leyes de la iglesia de los Estados Unidos para los ministros, los administradores eclesiásticos y los estudiantes ministeriales. El curso enfatiza preguntas legales contemporáneas con respuestas adecuadas actuales. 

Este curso requiere que el alumno trabaje con un pastor local para lograr experiencia práctica en varias actividades ministeriales. Este curso fomenta la importancia de una buena actitud en el ministerio, como también muchas de las funciones del ministerio; tales como: bodas y funerales. También da énfasis al liderato del siervo y a la vida devocional del ministro.